Cirugía de Catarata

Una catarata es la pérdida gradual de la transparencia del lente natural del ojo llamado cristalino, estructura situada en el interior del ojo, por detrás de la pupila, (niña de los ojos), que cumple las funciones de una lente, enfocando las imágenes en la retina, como un objetivo de una cámara de fotos, que enfoca la luz sobre la retina.

A pesar de que las cataratas son consecuencia de diversos trastornos, el más frecuente es el proceso natural de envejecimiento, debe saber que la edad de presentación varía, que la evolución de uno a otro ojo varía, y que la pérdida de agudeza visual es lenta y progresiva. Al operarse hay una alta posibilidad de recuperar la visión.

Existen otras causas relacionadas con agresiones externas, traumáticas, asociadas a enfermedades generales, producidas por uso o abuso de fármacos (corticoides), causas ambientales, radiaciones ultravioletas, infrarrojos, e congénitas o hereditarias.

Las cataratas pueden estar presentes desde el nacimiento o presentarse un corto tiempo después, en cuyo caso se denominan congénitas, con alto riesgo para el desarrollo de la visión futura.