Oftalmología Pediátrica

Glaucoma Congénito
El glaucoma congénito es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de anomalías que provocan un aumento de la presión interna del ojo, dañando al nervio óptico, órgano encargado de transmitir la información visual al cerebro, y que se suele dar en los primeros meses de vida del niño o en la primera infancia (antes de los tres años). En ocasiones está ya presente desde el nacimiento. El glaucoma congénito tardío o juvenil se manifiesta a partir de los 3 años de edad y hasta la adolescencia y es la forma menos frecuente.

Catarata Congénita
Hablamos de catarata congénita cuando un niño nace con catarata, es decir, que nace con el cristalino opaco y por lo tanto no le permite ver. La cataratas comprometen la visión si son totales o centrales y de tamaño importante como para cubrir el área pupilar, que es el área central del ojo a través de la cual entra la luz.

Estrabismo
El estrabismo es un problema por el cual los ejes oculares no están paralelos o alineados con el objeto de fijación. Cuando un individuo ha alcanzado una visión binocular normal plena y más adelante sufre estrabismo, se denomina “estrabismo del adulto”.

Retinoblastoma
El retinoblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla en la retina, una capa de tejido nervioso de la parte posterior del ojo que detecta la luz y envía imágenes al cerebro. Dado que es un cáncer de la primera infancia, el retinoblastoma puede afectar al feto en desarrollo en el útero, pero también se presenta en recién nacidos, bebés, niños que están dando sus primeros pasos y niños de hasta 5 años de edad.

Vías Lagrimales
La obstrucción de vías lagrimales ocurre cuando el conducto por el que fluyen normalmente las lágrimas, desde el punto lagrimal hasta su desembocadura en las fosas nasales, queda bloqueado.

Prematurez

Enfermedades Oculares del recién nacido