Cirugía de Estrabismo (Aplicación de Botox)

La corrección de la desviación puede ser tratada mediante gafas sin embargo, cuando el estrabismo persiste a pesar de la graduación, es necesario iniciar un tratamiento. Existen varias opciones entre las que se encuentran los prismas, los ejercicios musculares, la toxina botulínica y la cirugía.

En algunas situaciones, la toxina botulínica es el tratamiento ideal y la única alternativa posible es la cirugía clásica que precisa de una anestesia general y hospitalización en los niños y anestesia tópica en los adultos, así como cicatrices en el músculo y en la conjuntiva que dificultan posteriores tratamientos correctores.

Inyección de Toxina Botulínica en Estrabismo

La inyección de toxina botulínica tiene como finalidad la corrección total o parcial del estrabismo pudiendo en el 60-70% de los casos evitar la cirugía. El efecto favorable tiene una relación muy importante con la prontitud en su tratamiento.

La técnica consiste en inyectar un producto que paraliza temporalmente el músculo o músculos donde se introduce. Al ceder el efecto de la toxina, la desviación disminuye o incluso desaparece.